Saturday, March 23, 2013

Los Rubios y Nouzeilles: representaciones de la memoría

En su articulo "Postmemory Cinema and the Future of the Past in Albertina Carri's Los Rubios," Gabriela Nouzeilles describe unos problemas con los testimonios que representan eventos del pasado. Un punto que hace es basado en la omisión sistemática, o "systematic omission" (264). Describe que a veces testimonios o documentarios no contienen información completa sobre eventos por omisiones intencionales. Por ejemplo, entre 1976 and 1983, la dictadura argentina mandó la desaparición de mucha gente, incluso militantes radicales y peronistas (265). Según el argumento de Nicolás Casullo, que Nouzeilles describe, la memoría de esas desapariciones ya no es definida por la omisión de descripciones y investigaciones en lo que ocurrió (264). Por eso, si entendí el argumento correctamente, los testimonios no reflejan mucho sobre las desapariciones por esta omisión.

Nouzeilles dice que hay unos discursos de la memoría que tratan de rechazar esta omisión. Por ejemplo, el documento Nunca más por CONADEP, publicado en 1986, describe un discurso que trata de representar y revelar todo la memoría completa sin omisiones, o "total memory against forgetting" (266). En el documentario Los rubios, el director Albertina Carri usaba un discurso diferente que estaba basado en un "call for total memory with an exploration of the unavoidable gaps and contradictions of memory" (266). Entonces, me parece como si Carri quería representar las versiones diferentes de la memoria.

Las maneras diferentes de representar la memoria que Nouzeilles describe, incluso la manera de Carri, me interesan mucho. Me hacen pensar en el testimonio de Rigoberta Menchú y las diferencias entre su testimonio, el documento Nunca más, y la película o documentario Los Rubios de Carri. Menchú no representó o describió todo sus memorias sobre las experiencias y sufrimientos de su gente porque pensó que hay unas cosas que otros no deben saber. En contraste, el documento Nunca más describe discursos que representan y muestran todo lo que ocurre, sin omisiones. Aunque aún no hemos visto Los Rubios en clase, basado en las descripciones de Nouzeilles, me parece como si este documentario va a ser un "middle ground" o punto medio entre Nunca más y el testimonio de Menchú porque Nouzeilles describe que Los Rubios no fue una investigación sobre lo que ocurrió a los que desaparecieron sino un intento a descubrir quienes fueron los Carri. Estoy emocionante para ver Los Rubios en clase para que podemos comparar las representaciones de la memoria en este documentario y en el testimonio de Menchú.

No comments:

Post a Comment