Ésta investigación de Brett Levinson es sobre el
conglomerado de escritores latinoamericanos que llegaron a definir la cultura
literaria latinoamericana. Admito que para mi me pareció un poco dificil de
entender al principio, pero Levinson nos da varias explicaciones que aclaran lo
que realmente fue el “Boom.” Me gustó el hecho que Levinson lista unos
escritores cuyos nombres son sinónimos con el Boom, para que nos familiarizamos
un poco con lo que quiere relatar. Se nota que Gabriel García Márquez, Alejo
Carpentier, y Julio Cortázar son unos de los nombres que se identifican con
éste movimiento.
Levinson dice que hay diferentes maneras en como entender el
Boom, y que éstas maneras son muy distintas. La manera en como yo personalmente
percibí el Boom fue a través de la perspectiva vanguardista; es decir, la
asertación que el Boom fue indicativo de la revolución del “otro,” algo que
anunciaba al mundo que lationamérica estaba subiendo a un estatús competente,
al lado (no abajo de) la cultura del oeste. Por ejemplo, cuando pienso de Cien años de soledad de García Márquez,
noto que es una novela que rechaza la noción de lo linear, y con la ayuda del
realismo mágico, subraya las condiciones de una latinoamérica oprimida. En este
contexto, se puede ver que el Boom fue una manera de que escritores como García
Márquez pudieran iluminar una latinoamérica que no se iba a quedar callada; que
por fín estaba alzándose a un nivel tecnológicamente inovativa y socialmente
liberada. Eso es, por lo menos, lo que yo agarré de éste análisis.
Estoy de acuerdo que las maneras que presenta Levinson para entender el Boom son muy distintas. Me interesa que los autores pensaban que habían creado un mundo autónomo. En realidad, no podía ser un mundo autónomo porque si eso fue el caso, no pudieron causar una reacción en otros países del mundo.
ReplyDeletePienso que Cortázar también muestra este concepto en el cuento "Los axolotl." Muestra que la identidad latinoamericana no es solamente basada en un mundo o herencia indígena sino que es basada en una cruce entre el mundo indígena y el mundo moderno u occidental. Entonces, él y Levinson estaban de acuerdo, en mi opinión, que la identidad latinoamericana no es algo separada sino que es basada en una cruce de mundos.
Yo estoy de acuerdo que la explicacion vanguardista tiene mas sentido. Levinson dice que la novela del boom anuncia la muerte de la novela, pero solo puede decir eso ahora. Viendo como sucedieron las cosas.
ReplyDeletePero en ese entonces, el boom era una estrategia de comercio. Una estrategia para poner a latinoamerica en el mapa literario. Yo no creo que sirve como la identidad singular de ser latinoamericano o de la situacion en latinoamerica pero tiene que ver con la moda. Con poder proveer a la audiencia europea algo exotico. El realismo magico. Algo que el mercado puede atribuir a latinoamerica para poder vender y anunciar como original.
Me interesan los argumentos específicos de Sarah y Daniel. Me gusta la explicación que de Sarah de la uniquez de la identitdad latinoamericana. La identidad latinoamericana es distinta porque se construye de una mezcla de culturas y influencias ambos indígenas y contemporaneas. La identitad latinoamericana se forma a través de una intersección de mundos. La appropriación de varias influencias influye a la calidad de la literatura, que por su parte ayude a elevar el éxito de la literatura latinoamericana en un escenario global. En las palabras de Daniel, la literatura del Boom ilumina la originalidad de lo latinoamericano y pone a latinoamerica en el mapa literario y comercial.
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